En un encuentro realizado el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto a aproximadamente 150 invitados, entre los que se encuentran gobernadores, gremialistas, empresarios y funcionarios, el presidente lanzó una serie de “lineamientos generales” del plan del gobierno de “Cambiemos” hasta 2019.

Ante la intención de varias organizaciones de realizar una protesta, el anuncio de Mauricio Macri en uno de los edificios más “emblemáticos” del kirchnerismo trajo aparejado un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del lugar:

? Foto: Emiliano Lasalvia

Tal cual habían adelantado desde la Casa Rosada, el programa de cambios consta de varios ejes: obras públicas, responsabilidad fiscal, inflación, calidad institucional, reforma laboral e impuestos.

“Tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tiene poder, y no solo hablado de la política. Y tenemos que hacerlo en confianza, sin doble discursos, abandonando etiquetas para que ese diálogo fluya”, aseveró Mauricio Macri durante la presentación.

“Deseo terminar con la pobreza y el dogma de que el pasado fue mejor. Hay que ceder en algo para que el conjunto pueda crecer. Detrás del miedo al cambio hay una mirada conservadora”, prosiguió el mandatario argentino ante los presentes.

“Tenemos que hacerlo en base de la confianza, hablando con la verdad, la buena fe, sin doble discurso, dejando de lado las etiquetas y discursos que impidan que ese diálogo fluya. No digo que sea fácil. El cambio cuesta, pero no hay excusas para no animarse. No hay más excusas. Es ahora o nunca”, agregó.

“Reformar es crecer, transformarse es evolucionar y responder a las necesidades actuales. El cambio es una actitud. Reformar el país es darle alas para volar en el mundo de hoy, para volverlo dinámico y capaz. No hay manera de salir de la pobreza si no nos convertimos en un país exportador”, remató.

? Foto: Fernando Massobrio

1) Responsabilidad fiscal: inflación, reducción de gastos e impuestos 

El presidente pidió “un compromiso de todos para que nunca más volvamos a tener inflación”. “Necesitamos una moneda estable para que el crédito que volvió a aparecer sea más fuerte y sólido. Cuanto más estable sea la moneda se potenciará la economía”, advirtió.

“No podemos gastar más de lo que recaudamos. Tenemos que seguir bajando la inflación y diseñar un sistema de impuestos equitativo y sustentable”, subrayó Mauricio Macri.

“Sobre el primer eje, lo que llamamos responsabilidad fiscal, significa que durante mucho tiempo los argentinos no pudimos equilibrar el manejo de nuestras cuentas públicas. Debemos acordar un camino entre Nación y las Provincias para acercarnos al superávit de las cuentas públicas. Esto no es negociable”.

“No es nuestro dinero el que nos toca administrar. Es el dinero de todos los argentinos. Y debemos administrarlo con toda la responsabilidad. Necesitamos menos impuestos, más obras y todo esto con equilibrio fiscal. Se lo debemos a las próximas generaciones”.

2) Favorecer el empleo: reforma previsional 

“Creemos en el trabajo como eje de las personas. Necesitamos más trabajo para millones de argentinos y reglas que fomenten el empleo privado formal”, señaló ante los presentes. “Seremos implacables para que se respete la ley de competencia. Hay que transparentar los mercados”.

Además, adelantó que se combatirá la “ligitiosidad” en los juicios del sector del trabajo que se han “convertido en una de las mafias laborales”.

El mandatario también confirmó que abrirá una mesa de discusión para reestructurar el sistema previsional y para eliminar las jubilaciones de privilegio.

“Tenemos que iniciar una conversación adulta y honesta sobre nuestro sistema de jubilaciones y pensiones. El sistema previsional, que seguirá siendo público y de reparto, esconde serias inequidades y dificultades que lo vuelven insostenible. No debe haber jubilaciones de privilegio”.

Por último, habló de los gremios: “Queremos obras sociales fuertes y bien administradas para mejorar la calidad de vida y la atención a la salud de los trabajadores y sus familias. Para eso invitamos a dialogar a nuestra dirigencia sindical. No puede ser que haya más de tres mil sindicatos y solo 600 firmen paritarias anualmente”.

3) En torno a la calidad institucional: reforma judicial y electoral

“Debemos construir un Estado que no esté al servicio de la política ni de sus gremios sino al servicio de los argentinos. Esto incluye reformar en las justicia y en el sistema electoral”, aseveró Macri.

“Queremos comprometer a todos los sectores a colaborar en el fortalecimiento de la República. Esto incluye reformas en la Justicia, en el sistema electoral y en iniciar un camino de transparencia e integridad para prevenir y castigar la corrupción”.

Comentarios

comentarios