Familiares y abogados del joven artesano hablaron en el marco de una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo, Uruguay. Allí, pidieron el envío de peritos de la ONU para que se sumen a la investigación sobre lo sucedido con Santiago Maldonado y apuntaron contra el gobierno y la responsabilidad de las fuerzas de seguridad.
“Hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente, pronta. Pedimos que que se conforme un grupo de expertos independientes, que puedan ser veedores y garantizar esta una independencia que hoy entendemos que no está garantizada. Hoy no sabemos ni cuando, ni dónde, ni por qué murió Santiago“, denunció Verónica Heredia, abogada de la familia.
“Vinimos hasta acá porque entendemos que la Comisión debe acompañar a la familia a encontrar la verdad y la justicia. Venimos a pedirle a la CIDH, ya que el Estado no cumplió con la medida cautelar, que garantice ahora que la investigación se haga”, agregó.
? El próximo miércoles, en Plaza de Mayo, la familia de Santiago Maldonado encabezará una marcha pidiendo justicia https://t.co/QpkAluKH0k pic.twitter.com/Yx6YlYg06z
— Diario BA (@diariodeBA) 26 de octubre de 2017
“Gendarmería es la responsable de esta nueva manera de desaparición forzada en democracia. Todas las pruebas que están en los expedientes dan cuenta hoy, una vez mas que es la responsable de la muerte de Santiago. Está acreditada el ingreso de la Gendarmería mas de 130 personas de manera violenta, ilegal y brutal sin orden judicial al lugar donde se encontraba Santiago. Desde ese momento, el Estado negó, ocultó, desvió la investigación. Entonces las pruebas que tenemos de la responsabilidad de Gendarmería son los hechos que están acreditados en el expediente y que además todo el mundo ha visto por televisión”, subrayó Heredia.
Sergio Maldonado, por su parte, volvió a pedir la renuncia de Patricia Bullrich y habló de Mauricio Macri: “El presidente se comunicó inoportunamente el día viernes pasado antes de las elecciones, para salir a anunciar eso y utilizarlo como campaña política. Después de 81 días en los que no se preocupó por nosotros, la llamó a mi mamá, en el estado que estaba, para darle las condolencias”.
“Nosotros seguimos insistiendo que estamos frente a una nueva manera de desaparición forzada que es en democracia y mediatizada. Estamos denunciando cómo hoy los medios de comunicación, reproducen, magnifican un hecho de la gravedad de Santiago. Pareciera que no necesitamos 30 mil desaparecidos, que con uno se disciplina al resto de la sociedad con efectos del terror que genera una desaparición”, concluyó.