El Ple del #Parlament acorda, a proposta de JxSí, que la votació de la proposta de resolució número 1 de JxSí i la CUP sigui secreta
— Parlament Catalunya (@parlament_cat) 27 de octubre de 2017
El día “tan temido” para el gobierno español y que buena parte de los “independentistas” que lidera Carles Puigdemont pensó que nunca llegaría finalmente llegó: el parlamento catalán declaró la independencia.
Pese a las amenazas de intervención por parte del gobierno español, el resultado de la votación secreta fue de 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Los legisladores del Partido Popular, los del Partido Socialista y los de Ciudadanos se retiraron del recinto antes de iniciar el proceso.
?? Tras la declaración de la independencia, el gobierno español prometió “restaurar la legalidad” en Cataluña https://t.co/SlxCGSNxTw pic.twitter.com/NytcY0ZtAz
— Diario BA (@diariodeBA) 27 de octubre de 2017
Con el artículo 155 de la Constitución de España al acecho, la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, advirtió sobre las consecuencias que la decisión traería: tanto “Juntos por el Sí” como la Candidatura de Unidad Popular (CUP) ratificaron la marcha y presentaron conjuntamente la resolución independentista.
En la misma, se insta al gobierno y el parlamento regional a aplicar estos resultados iniciando un proceso constituyente “para elaborar la Constitución y los fundamentos de la República” y lanzando la entrada en vigor de la llamada “ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República”.
Este último sábado, Carles Puigdemont pidió a los catalanes que hagan “oposición democrática” y “cívica”. “Rechazamos la agresión del gobierno español: son los Parlamentos los que nombran y cesan a los gobernantes”, señaló con dureza.
“Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca”, agregó.