La familia de Santiago Maldonado, en uno de sus últimos comunicados, volvió a pedir “respeto”: tener prudencia y no deslizar informaciones falsas en torno a la muerte del joven, por supuesto, quedaron incluidas en la exigencia.

Sin embargo, en las últimas horas, un periodista de Clarín, Claudio Andrade, publicó una nota titulada: “Asustado, el testigo que dijo dónde estaba Santiago Maldonado se escondió en la montaña”. Allí, sostiene que “hace tres días que nadie sabe del paradero del arrepentido “testigo E”, quien fue clave en el caso Maldonado” y que se trataría de un “mapuche”.

Ahora, el juez Gustavo Lleral desmintió en una entrevista con Página/12 y la Agencia Cadena del Sur la existencia de una declaración del llamado “testigo E” o que haya existido llamado alguno que aportara información clave para realizar el rastrillaje.

“No declaró ningún ‘testigo E’ ni de ninguna otra letra del abecedario. Tampoco recibí ningún dato certero para hacer el rastrillaje. Si hubiese tenido un dato certero, no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente”, sentenció el magistrado.

“La decisión se tomó en base a la recomendación de un prefecto, como figura en la resolución. Yo tomé la determinación de hacer el rastrillaje desde el puesto viejo”, agregó Lleral. “Se comprende todo el contexto. Estamos ante un hecho grave. Tenemos que investigar hechos, la existencia de esos hechos, quiénes los cometieron y ver si esas acciones fueron un delito”, remató.
Luego, en diálogo con InfoBAE, amplió sobre el “Testigo E”: :”El Estado argentino tiene una demanda. Hay un reclamo internacional. Y el gobierno transmitió esa demanda y se informó de las tareas que en este caso el juzgado de Esquel hizo en la causa del hábeas corpus. En ese traslado sí constaba la demanda que había realizado la APDH, pero de ninguna manera había una declaración testimonial, en términos técnicos. La declaración del ‘Testigo E’ no puedo tomarla como cierta, no es verificable”.

Comentarios

comentarios