Los resultados de las elecciones legislativas le brindaron al gobierno de Mauricio un apoyo político que se traducirá en bancas en el Congreso de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre.
Esta suma de apoyos en las cámaras alta y baja será clave para negociar las futuras leyes que las autoridades nacionales consideran “fundamentales” de cara al 2018 y 2019.
Diputados
- “Cambiemos” seguirá siendo primera minoría pero aumentará en gran escala su representatividad, llegando a los 107 legisladores propios (tenía 86, renovaba 40 y ganó 61) y sumando dos más contando a Martín Lousteau y Carla Carrizo, que entraron por ECO. También será una aliada la tucumana Teresita Villavicencio, por lo que, a priori, serán 110.
- El Frente Para la Victoria (FPV) empeoró su performance con respecto a las PASO y resignará diputados. Actualmente son 71, ponían en juego 31 y consiguieron 26, por lo que ahora serán 66.
- El Partido Justicialista (PJ) tampoco salió muy beneficiado de los comicios: sumando al Bloque Justicialista (17), al Frente Cívico por Santiago (6), al Peronismo para la Victoria (5), a Juntos por Argentina (4), a Compromiso Federal (3) y al Frente de la Concordia Misionero (3) suman 38 diputados y ponían en juego 18. Se hicieron con 27 escaños y formarían un interbloque de 47 diputados.
- Los “massistas” fueron de los más perjudicados en las elecciones: tenía 37, renovaba 20 y perdió 16, quedando con 21.
- El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), por su parte, realizó una gran elección a nivel nacional, incrementando su participación en la cámara.
Senado
- El oficialismo obtuvo 12 senadores y totalizará 25 a partir del 10 diciembre. Esto es porque actualmente tiene 17 y renovaba tan solo 4.
- El Frente para la Victoria, por su parte, hoy tiene 36 y ponía en juego 1: solo obtuvo 4 y también quedará con 25.
- Miguel Ángel Pichetto, que forma parte de este espacio, advirtió que “no lo compartirá” con Cristina Fernández de Kirchner, por lo que habrá que ver como se dirime esa interna.