A dos semanas de su desaparición, las investigaciones por parte de las autoridades nacionales y provinciales han sido poco concluyentes. La familia, sin embargo, remarca una y otra vez hacia dónde hay que apuntar la mirada: Gendarmería Nacional.
Según los únicos dos testigos que declararon, a Santiago Malondado lo agarraron efectivos de esa fuerza de seguridad, le pegaron y subieron a una camioneta. No se lo volvió a ver.
? ¿Dónde está Santiago Maldonado? https://t.co/aRlroXPvlL pic.twitter.com/B50jivn2dU
— Diario BA (@diariodeBA) 14 de agosto de 2017
“La gente de la comunidad mapuche nos informó que Santiago estaba con ellos, que cuando llega la Gendarmería cruzan el río, Santiago no cruza, Gendarmería lo agarra, le pega y lo suben a una camioneta”, dijo Andrea, cuñada del joven, ante la prensa.
“Pasaron dos semanas y ni siquiera está el listado de las personas que participaron en los operativos, de donde estaban las camionetas, hay cosas que no se terminaron de hacer. Tendrían que demostrarnos que a Santiago no lo tiene la Gendarmería”, agregó.
Sergio Maldonado, su hermano, remató: “Estamos muy dolidos, no entendemos lo que pasó. Lo último que sabemos es que se lo llevó Gendarmería en Cushamen. Todo arrojó que se lo llevó Gendarmería, los testigos, los peritajes”.