En su último informe sobre las “Condiciones de vida: Incidencia de la indigencia y de la pobreza y estratificación”, la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad (DGEyC) informó que bajaron la pobreza y la indigencia durante el último año.
“Condiciones de vida en la Ciudad: incidencia de la indigencia y de la pobreza y estratificación. 1er. trim./2017”: https://t.co/x04D7k4pBm pic.twitter.com/VC5wbx4Ujj
— DGEyC – GCBA (@EstadisticaBA) 3 de agosto de 2017
En base a los datos brindados, el nivel de pobreza descendió del 12,3% al 10,2% en el primer trimestre del 2017; mientras que la indigencia bajó del 4,1% al 2,9%. En esta línea, sostuvieron que la reducción fue del 2,1% en un año, respecto del período más duro del 2016 .
¿Cuáles son los factores, según el organismo estadístico, que explican el descenso?
- Un incremento de los ingresos de los hogares combinados con registros inflacionarios más moderados observados en el primer trimestre de 2017.
- El aumento de la cantidad de personas y del valor de las transferencias monetarias (especialmente AUH) que afectaron a los primeros quintiles de la distribución, sumado a los incrementos en los ingresos por jubilaciones y pensiones por el cobro de la Reparación Histórica.
- El incremento de la tasa de empleo impactó en una suba más moderada de los ingresos laborales, a la que también contribuyó la expansión de la base de perceptores de asignaciones familiares y montos por un cambio en las escalas y los topes para los asalariados.
- La amplicación del derecho a la asignación por hijo de los monotributistas (categorías B a I) desde mayo de 2016.
- Para leer el informe completo: DGEyC