La Unión Europea (UE) emitió un comunicado en donde subrayó que no reconoce a la Asamblea Constituyente de Venezuela elegida el pasado domingo y que encendido todavía más la espiral de violencia y muerte. En esta línea, le exigieron a Nicolás Maduro que “rectifique y suspenda la puesta en marcha del nueva órgano”.
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia comunitaria, a través de una declaración en nombre de los 28 estados miembros.
?? La CIDH: “Venezuela debe cumplir sus obligaciones internacionales en materia de DDHH” https://t.co/gRChiMfhfm pic.twitter.com/16XMZWymaA
— Diario BA (@diariodeBA) 1 de agosto de 2017
“La UE y sus Estados miembros no pueden reconocer a la Asamblea Constituyente, sobre cuya efectiva representatividad y legitimidad tienen serias preocupaciones y llaman al presidente Nicolás Maduro a tomar medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos. En particular, la efectiva instalación de la Asamblea Constituyente debería suspenderse y las atribuciones de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser expresamente reconocidas”, advirtieron.
Por último, expresaron “su preocupación por la nueva detención de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma”, reclamaron información sobre su paradero y llamaron a todas las partes a “contener” el uso de la violencia y garantizar “un respeto total a todos los derechos humanos”.