El ya retirado José Darío Mazzaferri, ex miembro de la Policía Federal, fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Paraná integrado por Beatriz Caballero de Barabini, Omar Paulucci y Jorge Sebastián Gallino.

Los magistrados decidieron aplicar la condena requerida por la fiscalía y no la de la querella: lo sentenciaron a 20 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Tal cual quedó constatado en el juicio, las víctimias de Mazafferri eran, en su mayoría, estudiantes secundarios.

“Cometía y enseñaba a sus camaradas los actos crueles e inhumanos, con técnicas conocidas como el submarino seco, la picana eléctrica, golpes, simulacros de fusilamiento, empalamientos y el mayor sufrimiento para las víctimas, que era obligarlos a presenciar otras torturas”, señaló el fiscal José Ignacio Candioti.

Los sobrevivientes y testigos se centraron mayormente en los crímenes y delitos cometidos en la denominada “Noche del mimeógrafo”, donde se “chuparon” y torturaron a estudiantes luego de haber distribuido impresiones en contra de la dictadura militar. La búsqueda del mimeógrafo utilizado para imprimir los volantes fue el eje de los secuestros e interrogatorios.

Por todo ello, el policía fue considerado “coautor material de los delitos de Asociación ilícita y Allanamiento ilegal de domicilio que tuvo como víctimas a César Manuel Román y Carlos Romero” y condenado por “privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y sin las formalidades prescriptas por la ley, en perjuicio de César Román, Roque Minatta; Juan Carlos Rodríguez, Juan Carlos Romero y Hugo Emilio Angerosa”.

Los jueces entendieron también que es responsable de la “privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida sin las formalidades de la ley, con violencia y por haber durado más de un mes en perjuicio de Carlos Atilio Martínez Paiva, Carlos Horacio Valente y Jorge Felguer”.

Comentarios

comentarios