Aunque hace algunas semanas ya habían decretado la virtual derrota de la organización extremista, finalmente tres años después de la declaración del califato el gobierno iraquí volvió a tomar control de Mosul.
El propio premier iraquí, Haidar al-Abadi, proclamó la “victoria” caminando por las calles de la ciudad conocida como la “capital” de los jihadistas en el país.
رئيس مجلس الوزراء القائد العام للقوات المسلحة الدكتور حيدر العبادي يعقد اجتماعا موسعا مع القادة والآمرين في الجانب الايمن للموصل pic.twitter.com/4jwbWGbgeZ
— Haider Al-Abadi (@HaiderAlAbadi) 9 de julio de 2017
Según las autoridades, Al-Abadi fue hasta allí “para anunciar su liberación y para felicitar a las fuerzas armadas y al pueblo iraquí por el triunfo”.
Además, en una reunión en el cuartel general de la policía federal de Mosul, el primer ministro ordenó “eliminar a los últimos combatientes derrotados, establecer la seguridad y la estabilidad en la ciudad liberada y limpiarla de minas y explosivos”.
Vale la pena recordar que, en el verano de 2014, su ejército se dio a la fuga y les permitió a las milicias de Abu Bakr al-Baghdadi ocupar en pocos días el entramado urbano de la segunda ciudad más importante de Irak.