La noticia de negocios del año se conoce un viernes a la noche: directorios de Cablevisión (Clarín) y Telecom-Personal aprobaron su fusión.
— Alejandro Bercovich (@aleberco) 1 de julio de 2017
“Hoy en día se constata, tanto en el plano nacional como en el internacional, una tendencia a la convergencia tecnológica entre redes y plataformas para la prestación de servicios de transmisión de voz, datos, sonido e imagen, tanto fijos como inalámbricos, en soluciones integradas a proveer a los clientes los Productos de Convergencia”, sostuvieron en el escrito las empresas de Héctor Magnetto y David Martínez.
Martín Becerra (@aracalacana) en @ElLobby899: “El 56% de la banda ancha va a estar operado por la misma empresa” https://t.co/lJIFzuJ5HU
— Banco de audios (@bancodeaudios) 1 de julio de 2017
Martín Becerra, investigador del Conicet y Dr. en Ciencias de la Comunicaicón, aseguró en un post de su blog que el episodio marca “un hito en la concentración de los mercados de información y comunicación de la Argentina y supera todos los niveles previos, que ya eran elevados”.
“Representa un mayor fracaso la prédica del gobierno de que con sus decretos en comunicaciones lograría mayor competencia”, agregó con dureza.
“El nuevo conglomerado infocomunicacional será el mayor de la Argentina y concentrará el 42% de la telefonía fija; el 34% de la telefonía móvil; el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija; el 35% de conectividad móvil; y el 40% tv paga. Estos porcentajes son más elevados en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica del país. Aparte, el Grupo Clarín es el mayor editor de diarios, es propietario de radios líderes en AM (Radio Mitre) y FM (La 100) y de una de las cadenas de televisión abiertas más importantes (El Trece), además de ser accionista en Papel Prensa SA, la Agencia DyN y poseer señales de tv paga”, explicó Becerra.
- Para leer el análisis completo de Martín Becerra: QUIPU