En medio de fuertes versiones que indican que el máximo tribunal argentino realizará “un nuevo fallo” en torno al beneficio del 2×1 a genocidas, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidieron su “revisión”.
“La liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad con fundamentos contrarios a estándares internacionales, constituye un agravio a las víctimas,” señalaron en una comunicación oficial enviada a la administración de Mauricio Macri.
? La CIDH expresó su “preocupación” por la decisión de la Corte Suprema de avalar el 2×1 a genocidas https://t.co/ELxacd1qOL pic.twitter.com/Q7cKQ04ysy
— Diario BA (@diariodeBA) 15 de mayo de 2017
“La aplicación del beneficio ‘2×1’ en los juicios por crímenes de lesa humanidad implica grandes riesgos respecto de la obligación del Estado Argentino. Al reducir la severidad de las penas impuestas, desconociendo la especial gravedad de estos delitos, viola los principios que exigen la proporcionalidad de las sanciones y podría generar una situación de impunidad de hecho”, advirtieron.
?+? #Noal2x1 https://t.co/jhdn8guql9 pic.twitter.com/enmfKLBKNh
— Diario BA (@diariodeBA) 11 de mayo de 2017
En esta misma línea, señalaron: “La búsqueda de beneficios y privilegios para quienes han sido declarados responsables de este tipo de violaciones es difícil de entender para las víctimas y la sociedad, y socava los esfuerzos en favor de la memoria y la reparación de las víctimas. No sólo porque estos delitos son particularmente graves, sino también, porque esta decisión ocurre en un contexto donde la lucha contra la impunidad ha sido larga y difícil, y que no sólo en Argentina sino globalmente, está lejos de ser ganada“.
Por último, los expertos Houria Es-Slami, Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y el Sr. Pablo de Greiff, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, hicieron un llamado al gobierno “a reducir la demora en los juicios por crímenes de lesa humanidad y fortalecer las instituciones que dan apoyo a estas causas”.