El juez Guillermo Scheibler ordenó en las últimas horas suspender la venta de los terrenos de Casa Amarrilla que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires traspasó a Boca Juniors en febrero del 2016.
El magistrado actuó a partir de un amparo presentado por las organizaciones “La Boca Resiste y Propone” y el “Observatorio del Derecho a la Ciudad”.
“Macri, siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad, ordenó a sus funcionarios avanzar en la venta sin aprobación legislativa y en cómodas cuotas de estos terrenos a Boca Juniors como parte de su plan de construir en ellos un nuevo Estadio-Shopping y forzar con el endeudamiento que el club se transforme en una sociedad anónima”, aseveraron los litigantes en sus argumentos.
“Las tierras son de los vecinos y somos los vecinos los que debemos decidir qué hacer con ellas. No queremos un Estadio-Shopping ni ningún negociado que deje afuera las necesidades de nuestro barrio”, agregaron.
¿Qué irregularidades se identificaron?
- La venta de tierra pública se realizó sin aprobación de la Legislatura, algo establecido en el artículo 82 de la Constitución de la Ciudad.
- El proyecto no respeta el Código de Planeamiento ya que la construcción de un Estadio-Shopping no es compatible con la zonificación que tienen esas tierras.
- No se respetó el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que corresponde a las obras que tienen impacto ambiental.
Vale la pena recordar, además, que el ataque a sillazos y cuchillazos en la “Comuna 4” durante el 2016 tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación y estaba ligado a todo este tema.
El atacante, Rodolfo Corzo, había sido sindicado por los testigos presentes en la reunión del Consejo Consultivo donde se iba a discutir la venta de los terrenos de Casa Amarilla como el máximo responsable de los acontecimientos. Tras ser detenido, acusó al jefe comunal Jorge Apreda (PRO) y al comunero Diego Weck (PRO) de “cubrirse” y de querer perjudicarlo.