El pacto, refrendado junto a Mauricio Macri por los mandatarios de veinte provincias, para que se implemente deberá ser aprobado o rechazado en el Congreso de la Nación y, en caso de que prospere, en cada una de las legislaturas provinciales.
? Mauricio Macri presentó el “Acuerdo Federal Minero”: “Se puede dar con un perfecto cuidado del medio ambiente” https://t.co/Q94xRBQVKS pic.twitter.com/PzcECRa4UQ
— Diario BA (@diariodeBA) 13 de junio de 2017
Debido a las condiciones para el desarrollo de la minería que implica el “Acuerdo Federal Minero”, consolidando aún más el modelo extractivista en el país, tanto Chubut, como La Rioja y La Pampa se negaron a participar del mismo.
Varias organizaciones ambientales, sociales y vecinalistas se pronunciaron en contra del mismo: entre ellos resaltan la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) y Greenpeace Argentina.
Con el nuevo #AcuerdoFederalMinero se pretende autorizar actividad minera en glaciares y periglaciares, violando la Ley de Glaciares
— Enrique Viale (@EnriqueViale) 12 de junio de 2017
Estos, a través de un comunicado, advirtieron que el acuerdo “prioriza la renta económica por sobre dimensiones sociales y ambientales”:
- Consolida un modelo minero de enclave y netamente extractivista, un modelo obsoleto, ideado en la década de los noventa, sostenido en la primera década de siglo XXI y profundizando en esta gestión.
- Pretende acallar y avasallar la resistencia social.
- Profundiza un modelo a expensas de la Naturaleza, los territorios y los derechos de las comunidades locales.
- Mete expresamente la propaganda minera en las escuelas primarias y secundarias de todo el país.
- Consolida el tope de regalías del 3%, impuesto en los 90′, que las provincias pueden percibir.
- Pretende autorizar actividad minera en glaciares y periglaciares, violando la Ley de Glaciares.
- Limita la creación de empresas mineras provinciales que habían sido creada para poder percibir mas renta.
- Limita las autonomías provinciales en aquellas jurisdicciones que cuentan con regulaciones que prohíben la minería a cielo abierto o el uso de sustancias tóxicas.
- Ni siquiera menciona la consulta previa y consentimiento libre previo e informado a pueblos indígenas.
¿Quienes más firmaron el comunicado contra el acuerdo? Asamblea de Chilecito; Asamblea “Jáchal no se toca”; Colectivo Apacheta de Susques, Jujuy; Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Gajat-Ceppas); Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); Fundación Ciudadanos Independientes (FuCI) San Juan; Comunidades originarias de la provincia de Jujuy; Maristella Svampa (investigadora Conicet), Tortorolo y Gabriel Arisnabarreta de (Asamblea socioambiental ECOS DE SALADILLO); Gabriela Ferrer (Red Nacional de abogados de pueblos fumigados); Marcos Ezequiel Filardi (Coordinador del Seminario sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho, UBA); Raúl Llobeta (Profesor titular Económica nomina agraria y Extensión rural, UNJU).
- Para leer el comunicado completo: “No al Acuerdo Federal Minero”