El gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves, ratificó en las últimas horas su posición contraria a la instalación de una central nuclear en Río Negro, así como también de grandes emprendimientos mineros.
“Hay un 63% de la gente que rechaza la minería. Esos son números claros y contundentes; la gente ha elegido Chubut por muchas cosas pero fundamentalmente para tener una mejor calidad de vida y nosotros no vamos a permitir ningún tipo de emprendimiento, ni minero ni de la central nuclear”, señaló junto a organizaciones sociales en la primera “Cumbre Ambiental” de Chubut, tal cual consta en “El Patagónico”.
? “Nos quieren convertir en el basurero nuclear del mundo” https://t.co/oNdY9kEbHj pic.twitter.com/nL9kdAJijr
— Diario BA (@diariodeBA) 19 de mayo de 2017
“Vamos a poner sobre la mesa toda nuestra normativa, vamos a unificar criterios y a tomar decisiones. Le vamos a dar la posibilidad a la gente para que se exprese y participe como en el proyecto de ley de iniciativa popular”, adelantó Das Neves.
“El mundo sigue mirando hacia la tierra y el agua. Por esas centrales nucleares hoy mismo sale Suiza, un país desarrollado que no quiere saber absolutamente nada“, explicó luego el mandatario provincial.
“Lo dije hace 15 días: atrás de esto está el uranio. ¿Y dónde está el uranio? Acá, en Paso de Indios. Por eso nosotros nos vamos a oponer, se lo dije al presidente Macri. Esta no es una cuestión partidaria, esto es una política de Estado”, remató.
? Enrique Viale, sobre la energía nuclear: “Menos en Argentina y Corea del Norte, estas cuestiones se debaten” https://t.co/Uo72Btd1Do pic.twitter.com/L5shY1eY7Z
— Diario BA (@diariodeBA) 26 de mayo de 2017
El último fin de semana, además, vecinos de la localidad de Sierra Grande, Las Grutas, San Antonio Oeste, Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Trelew, rechazaron y repudiaron los acuerdos del presidente Mauricio Macri y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en torno a la construcción de una central nuclear en la zona.
“Dicho acuerdo fue realizado de manera arbitraria e inconsulta. Rechazamos y repudiamos la central nuclear y todo el circuito que ésta implica, desde la minería de uranio hasta la disposición de los residuos nuclarres, debido a los riesgos que esta planta representa para el ambiente y la salud de las presonas y porque su sola existencia es incompatible con el modelo de desarrollo sustentable para el que la Patagonia ofrece cantidad y diversidad de bienes comunes naturales para un buen vivir, sin contaminación”, señalaron a través de un comunicado.