Por el momento el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que le concedió el beneficio a los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad ha encontrado mayores obstáculos en la resistencia de los organismos de derechos humanos, la sociedad civil y buena parte del Poder Judicial.
? Abuelas de Plaza de Mayo criticó el protocolo restrictivo para acceder a los archivos de la Conferencia Episcopal https://t.co/TYHH5rMpx3 pic.twitter.com/5ruKSJzsDV
— Diario BA (@diariodeBA) 19 de mayo de 2017
En las últimas horas se conoció la negativa a concederle el 2×1 al ex prefecto Juan Antonio Azic, apropiador de la actual diputada Victoria Donda, condenado por delitos de lesa humanidad y hoy detenido con prisión domiciliaria por “razones de salud”.
La decisión fue adoptada por el juez federal porteño Sebastián Ramos en base a un dictamen del fiscal Franco Picardi. También se le rechazó en simultáneo un pedido de excarcelación hecho por su defensa luego de conocerse el fallo del máximo tribunal.
Azic operó como torturador en la ESMA. Era oficial de Inteligencia del GT 3.3.2. Entre los crímenes que se le imputan están el de torturar a un bebé de 20 días, el hijo de Carlos Lordkipanidse.