La idea del gobierno es rubricar una serie de acuerdos con Ji Xinping en su gira asiática que tendrán impacto en la Argentina: la pieza central de las conversaciones es el financiamiento de China para realizar en el país distintas obras de infraestructura y levantar el “freno” a la construcción de represas de capital chino en las que se estudia su impacto medioambiental.
Sin embargo, lo que ha resonado poco en los medios de comunicación es uno de los puntos que firmará la administración argentina: el miércoles,Mauricio Macri se comprometerá a construir una cuarta y quinta central nuclear por U$S 12.500 millones.
??+? Mauricio Macri, en China: “Queremos ser parte de la solución de los grandes problemas globales” https://t.co/QZrcrfOvkL pic.twitter.com/9UgNZ4LPXu
— Diario BA (@diariodeBA) 15 de mayo de 2017
Incluso la canciller Susana Malcorra salió a hablar del tema y confirmó los avances en las negociaciones: “Respecto de las dos centrales nucleares, vamos a estar en condiciones de confirmar un programa y una secuencia. Claramente, el Ministerio de Energía estuvo trabajando muy de cerca con el sector equivalente de China porque las dos centrales no pueden venir juntas. Tiene que venir en secuencia y con intervalo”.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, celebró la llegada de la central nuclear a su provincia: “Para los rionegrinos es una noticia importante. Una inversión superior a los U$S 8.000.000.000 y para su construcción contratarán a 4.000 personas. (…) Donde está ubicada construirán hospitales, rutas, escuelas y redes eléctricas para transportar energía”.
El Gobierno Nacional acordó en China, emplazar en Río Negro la quinta central de energía nuclear de Argentina. Su construcción será en 2020 pic.twitter.com/4q6yZeyMK6
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) 16 de mayo de 2017
Respecto a esto, Enrique Viale, abogado ambientalista, alertó sobre el escaso interés mostrado por la sociedad, la oposición y los medios en torno a un tema tan sensible: “Aterra la indiferencia social, y fundamentalmente mediática, sobre la construcción de dos centrales nucleares”.
“El viaje a China de Macri es una verdadera pesadilla ambiental: les aprueba dos represas en Santa Cruz y firma por dos centrales nucleares. (…) Esto debería tener un amplio debate social previo. Sólo en Corea del Norte y acá se los hace sin ningún debate social”, sentenció.
“Por una central nuclear que dará energía – como mucho – por 30 años, tendremos que hacernos cargo de sus residuos por más de 10 mil años”, concluyó Viale, referente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA).