La ley votada con rapidez por el Congreso de la Nación entre el martes a la noche y el miércoles y la masiva movilización que colmó las calles y plazas de todo el país contra el beneficio otorgado a genocidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) parece haber surtido efecto a nivel judicial.

En las últimas horas, el Tribunal Oral Federal Número 6 rechazó el pedido de excarcelación realizado por la defensa del represor Víctor Gallo, apropiador del nieto restituido Francisco Madariaga Quintela y uno de los primeros en pedir el 2×1 tras el “Caso Muiña”.

Los magistrados que tomaron la decisión argumentaron que “ya se le había negado esta solicitud con anterioridad y que la revisión de esa decisión está en poder de la Cámara de Casación”.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, a través de un comunicado, advirtieron que todavía faltan algunos pasos para conocer el desenlace del caso: “Fernando Canero, uno de los jueces del TOF 6, indicó también que los tribunales inferiores pueden apartarse de la jurisprudencia de la Corte si se presentan argumentos novedosos sobre el tema a resolver”.

“La decisión sobre el pedido de Gallo está ahora en manos de la Sala III de Casación, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani. Esperamos que la Justicia responda con firmeza ante este nuevo intento de Gallo de obtener un recorte al castigo por sus crímenes de lesa humanidad”.

Comentarios

comentarios