“Repudiamos la decisión de la Corte Suprema. Hasta el día de hoy era indiscutible que esta ley no regía para los crímenes de la dictadura”, leyó Estela de Carlotto en representación del resto de los firmantes.

“El fallo abre un panorama incierto para las condenas a los apropiadores de menores. De aplicar este nuevo criterio, los apropiadores podrían tener penas de hasta tres años de prisión. Una condena no acorde a la gravedad del hecho. Los genocidas tienen que ser condenados con todo el peso de la ley”, aclaró.

“Exigimos que el Estado cumpla con su obligación de buscar a los nietos que faltan. No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando”, prosiguió.

“Lo que no se juzga y se condena, se repite. No claudicaremos en la búsqueda de Justicia. Convocamos a todo el pueblo a defender los derechos humanos y los derechos conquistados”, sentenció la referente de Abuelas de Plaza de Mayo. “Agotaremos todas las instancias internacionales hasta que este criterio que garantiza la impunidad sea abandonado”, finalizó.

Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, apuntó: “Con estos fallos nos están aniquilando”.

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, agregó: “Tratar de dejar en libertad a los genocidas es inaudito. Ni perdonamos ni nos reconciliamos. Es muy triste comprobar que la jerarquía eclesiástica no tiene memoria. Le están faltando el respeto a nuestros hijos”.

“La ley del 2×1 no tiene nada que ver con la situación de los crímenes de lesa humanidad: no hay situaciones equivalentes respecto de su sanción en 1994”, aseguró Horacio Verbitsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“Hay una decisión de ir dejando en libertad a condenados por crímenes de lesa humanidad. Vamos a participar en todas las acciones que se realicen para repudiar este fallo y a pedir el juicio y el castigo”, subrayó.

Pablo Pisoni, de HIJOS, señaló: “Los jueces están liberando a los mayores desaparecedores. Vamos a defender la democracia, y una democracia sin impunidad”. Luego, confirmó que se está gestando una nueva movilización que aúna a distintos sectores para repudiar el fallo.

Comentarios

comentarios