Pese a las denuncias y comprobaciones en torno a la contaminación de ríos y aguas de la Provincia de San Juan, la multinacional canadiense sigue haciendo negocios.
El pedido formal ante la Justicia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de “suspender las actividades” de la empresa hasta que cumpla con las medidas de seguridad correspondientes no parece ser un gran obstáculo en el porvenir de la compañía.
? Enrique Viale: “Pedimos que se aplique la ‘Ley de Glaciares’ porque la están violando” https://t.co/Pt3Z17UWy3 pic.twitter.com/hXuHRy8aI8
— Diario BA (@diariodeBA) 30 de marzo de 2017
Ni el cuarto derrame en poco más de un año y medio no la privó de firmar un “acuerdo de cooperación” con la firma china Shandong Gold Group Co. Ltd. que incluye, a su vez, la compra del 50% de la Mina Veladero por 960 millones de dólares.
“Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo XXI en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China”, afirmó John L. Thornton, presidente ejecutivo de la firma.
“Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del ‘Cinturón El Indio’ a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la Mina Veladero”, remató.
El acuerdo es una nueva confirmación para las organizaciones sociales, medioambientales y para los vecinos de Jáchal de que el cierre definitivo del emprendimiento minero está lejos de concretarse pese a los daños ambientales y la contaminación que han sido probados.