El Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la “Ley de Emprendedores” impulsada por el Poder Ejecutivo: a continuación las claves del proyecto.
Con 57 votos afirmativos queda aprobado en general el proyecto de #LeyDeEmprendedores
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) 29 de marzo de 2017
La ley contempla beneficios fiscales a quienes inviertan en nuevos emprendimientos y préstamos para proyectos en su etapa inicial.
El presidente Mauricio Macri habló ante la prensa y celebró su aprobación: “Hay que democratizar oportunidades y que no haya una carrera de obstáculos en la creación de empresas pequeñas. Hay que crear espacio donde podamos crecer”.
Algunos puntos importantes de la normativa:
- Posibilidad de crear una empresa en un día.
- La nueva figura jurídica llevará el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).
- Podrá crearse y manejarse en forma online.
- Permitirá abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, así como incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.
- Se contempla beneficios impositivos para los inversores registradosque apuesten por el desarrollo de ideas argentinas.
- Se creará el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE) para fomentar las nuevas ideas.
- Los fondos de capital emprendedor, que serán de naturaleza público-privada generarán estímulos para inversores de proyectos de alto impacto.
- Serán 10 fondos cuyo 40% corresponderá a la inversión pública, tendrán como requisito un capital mínimo de U$S 30 millones cada uno y contarán con administradores privados que seleccionarán los proyectos.
- Se seleccionarán 13 aceleradoras ( tres de ellas de base científica), con licencias por cuatro años, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientosargentinos.
- Se regularán los mecanismos de financiamiento colectivo para democratizar y federalizar la posibilidad de que se inviertan en el talento local.
- Se promoverán préstamos a tasa 0 para nuevos proyectos.
“La ley permite a los emprendedores transformar sus ideas en proyectos concretos de manera fácil, rápida y por Internet. Estamos removiendo las trabas para que el Estado sea estímulo y sostén del talento argentino”, expresó, por su parte, el titular del Ministerio de Producción, Francisco Cabrera.