La denuncia de un grupo de padres despertó la polémica e indignación: una maestra proyectó un video en que se llama “héroes” a los genocidas.
La memoria no es algo que pueda fijarse de una vez y para siempre: por el contrario, es una arena donde se disputa todo tipo de luchas por su sentido.
Desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia hubo una avalancha de declaraciones negacionistas por parte de funcionarios públicos y simpatizantes, así como también una cronicidad en la publicación de editoriales pro-dictadura en el diario “La Nación”.
En este contexto comenzó a habilitarse una serie de discursos tendientes a minimizar a las organizaciones de derechos humanos, tildarlas de corruptas y minimizar el número de desaparecidos.
Ahora la polémica se destapó por un par de maestras que se desempeñan en la escuela “Carlos Della Penna”, en el barrio porteño de La Boca: le pasaron un video a los alumnos donde se tilda de “héroes” a los represores y genocidas.
Abuelas, nietas y nietos junto a toda la comunidad educativa de la Escuela N° 8 de La Boca contra el negacionismo #Son30MIL #FueGenocidio pic.twitter.com/s7kK20H4fJ
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 28 de marzo de 2017
Pese a que tanto Claudia como Mónica – las docentes responsables – fueron inmediatamente separadas por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la primera dijo que volvería a pasarlo.
“Hay dos posturas, no hay una sola visión, existen dos miradas distintas. Lo volvería a hacer, no creo que estuve mal. No hubo un genocidio, dejate de embromar”, respondió ante los periodistas que la consultaron.
Los padres de la escuela Nº 8 no se quedaron de brazos cruzados; por el contrario, realizaron un abrazo simbólico frente al colegio y expresaron su repudio a través de un comunicado. “No hubo en la Argentina moderna una violación de los Derechos Humanos de tamaña magnitud y crueldad. Negar esa realidad, incluso no enseñarles claramente la historia a nuestros niños y niñas, es incumplir con los mandatos legales y constitucionales. Eso fue lo que sucedió en la escuela de nuestro barrio: se desconoció el derecho de los chicos y chicas a recibir una educación que promueva y proteja la efectiva vigencia de los Derechos Humanos”, afirmaron.