A dos meses de que Mauricio Macri haya vetado la ley de expropiación en favor de los trabajadores, una jueza dictó una orden de desalojo.

En 2016, luego de años de esfuerzo y reclamos, la “Cooperativa de Trabajo Buenos Aires”, que gestiona el hotel de la Avenida Callao, había logrado hacerse con el edificio.

Sin embargo, la felicidad duró poco: en diciembre, a través del decreto presidencial 1.302 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno decidió anular “en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.344”.

En ese momento, entre los fundamentos para vetarla se señaló que “la administración de los recursos públicos se debe realizar de manera responsable, de conformidad con los fines públicos y apegada a los principios de buena administración que debe perseguir toda acción de gobierno, mientras que las obligaciones -que derivan de la ley- resultarían sumamente gravosas para el Estado” y que, por lo tanto, “se estaría favoreciendo exclusivamente a un grupo particularizado y sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general”.

Vale la pena recordar que el “Grupo Bauen” construyó el hotel con ayuda de la dictadura cívico militar y que lo abandonó a fines de los 90′ dejando atrás una deuda millonaria con el Estado.

Ahora, la jueza Paula Hualde dictó una orden de desalojo del establecimiento con fecha de ejecución para el viernes 14 de abril del 2o17: la idea es darle poco margen a los miembros de la cooperativa para que busquen que la “Ley de Expropiación” vuelva a tratarse en el Congreso de la Nación.

Comentarios

comentarios