La protesta se inició el sábado 28 de enero, luego de un operativo policial contra tres mujeres que tomaban el sol con los torsos desnudos en Necochea.

Organizaciones sociales agrupadas en el colectivo “Asociación Agitaciones Contra el Acoso Callejero” convocaron este último lunes a la original manifestación en apoyo al respeto por el cuerpo de la mujer y su derecho a mostrarlo sin ser discriminada o violentada.

Entre otras, las consignas de la protesta eran: “La única teta que molesta es la que no se puede comprar” y “Nuestros senos no deben ser censurados”.

La polémica, el ataque al feminismo y la banalización del reclamo se expandió rápidamente por redes sociales y programas de televisión con argumentos simples y banales como el hecho de que “hay problemas más importantes”.

También se cuestionó la decisión de las organizadoras de que no haya hombres en el lugar, luego de que las mujeres que allí se encontraban echaran de la manifestación a un abusador que logró “colarse” entre ellas para tocarlas.

“Lo que pedimos es que haya un cambio cultural, que se tire abajo la construcción violenta que existe sobre el cuerpo de la mujer. Lo que pasó en Necochea fue sólo un disparador, pero nosotras siempre militamos porque deje de tomarse a la mujer como un objeto”, explicó Lola Cufre, una de las impulsoras de la protesta.

“Los cuerpos de las mujeres están totalmente mercantilizados para venderlos para el deseo del otro que es varón. Cuando son mostradas por nosotras mismas, ahí molestan”, agregó Majo Gerez.

“Hay una concepción machista que hay que desterrar. Somos las dueñas de nuestros cuerpos y nos manifestamos con ellos. No somos bienes de consumo”, apuntó mientras tanto Noelia, otras de las manifestantes.

“En el caso de los varones es habitual verlos sin remera, no solo en la playa sino en cualquier otro contexto, y jamás se va a interpretar como una contravención. En cambio si las mujeres muestran es porque andan provocando y hay que hacer algo”, remató Romina Zapata, de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala).

Comentarios

comentarios