Desde este viernes 27 de enero, el PAMI dejó de brindar el beneficio que incluía la cobertura del 100 por ciento en medicamentos ambulatorios.

La medida rige para los jubilados que tengan ingresos superiores a una jubilación mínima y media (es decir, unos 8.500 pesos), prepaga, auto con menos de diez años de antigüedad, más de una propiedad o yates y aviones.

La decisión gubernamental fue plasmada en la Disposición Conjunta 0005-17 y, según sus cálculos, afecta a aproximadamente 200 mil personas.

“Es un acto de estricta justicia, esto es realmente la justicia socia. Queremos corregir distorsiones allí donde las haya. Donde el subsidio esté bien entregado, ahí el PAMI va a estar. Fue concebido para eso. No se puede dejar que los recursos no vayan a quién realmente los requiere”, había señalado en su momento el titular del PAMI, Carlos Regazzoni.

Las críticas de todo el arco político no tardaron en llover: “Siempre dijimos que el modelo neoliberal debe cerrar las cuentas fiscales pero con los argentinos incluidos en el sistema. Pero parece que el gobierno del presidente Macri está decidido a reducir gastos en áreas tan sensibles como es la salud de los jubilados”, apuntaron desde el Frente Para la Victoria (FPV).

“Mientras le sacan los remedios gratis a los jubilados, el gobierno se queda con una parte del superávit del PAMI. Un robo por partida doble”, aseguró Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero (PO) e integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Por su parte, Alcira Argumedo, socióloga y diputada nacional por Proyecto Sur, señaló: “Los remedios del PAMI no eran gratis: fueron pagados a lo largo de 30 años por los aportantes. Subsidio es el que recibe Pampa Energía y Shell, por ejemplo”.

“El gobierno de Mauricio Macri le corta los medicamentos a los jubilados pero le perdona las retenciones a las mineras. Los fondos de la ANSES se utilizaron para financiar múltiples proyectos ajenos a los jubilados. Nuestra deuda interna para con ellos sigue vigente”, remató Pino Solanas.

Comentarios

comentarios