En las últimas semanas las autoridades vienen advirtiendo sobre la intención de endurecer los controles migratorios: este viernes realizaron un “operativo sorpresa” en Liniers.
Por orden del Ministerio de Seguridad, efectivos de la Policía Federal y la Policía Aeroportuaria, funcionarios de la Dirección de Migraciones y personal de la AFIP realizaron un “operativo sorpresa” en la terminal de micros de Liniers.
¿El objetivo? Comenzar con los controles exhaustivos en los micros que llegan de países limítrofes: la policía constata la documentación de los pasajeros, revisan sus bolsos con escáners especiales y buscan antecedentes en la base de datos de Interpol.
? Organismos de #DDHH contra el endurecimiento de los controles migratorios: “Los datos de #Bullrich son sesgados” https://t.co/L9h2lVTeRD pic.twitter.com/yp8TaTMkWN
— Diario BA (@diariodeBA) 26 de enero de 2017
Vale la pena recordar que, en las últimas horas, el gobierno hizo público el cecreto 68 de 2017 mediante el cual creó la Comisión Nacional de Fronteras, que estará integrada por funcionarios de los ministerios de Seguridad, Interior, Transporte, Hacienda, Agroindustria así como la dirección de Aduanas y Migraciones: la medida utiliza la ley 22.352 de 1980, dictada en plena dictadura cívico-militar por Jorge Rafael Videla, José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy.
Rogelio Frigerio, titular del Ministerio del Interior, defendió públicamente las iniciativas gubernamentales: “El objetivo de las medidas es que se acelere la expulsión de los delincuentes de otros países que ingresen a la Argentina. Somos un país que se forjó a partir de la inmigración y lo tenemos en la Constitución. Respetamos profundamente esa historia y la Constitución, pero precisamente a veces nos vamos de mambo. El país terminó aceptando hombres de bien y de no también”.