Mauricio Macri, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), modificó la “Ley de ART” con el objetivo de reducir la litigiosidad del sistema de riesgos de trabajo.
“Hoy en el Boletín Oficial aparecen dos acciones proempresarias de un plumazo, tomadas por Macri vía decreto: eliminar los feriados puente y modificar ley de Riegos del Trabajo“, señaló Myriam Bregman, ex diputada por el PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
“La salud de los trabajadores les parece un costo: quieren trabajadores descartables. Vergozoso”, agregó con dureza la abogada a través de las redes sociales.
? Jorge Triaca respaldó los cambios en la #LeydeART: “Apunta a cuidar los derechos de los trabajadores” https://t.co/e88P4xKCna pic.twitter.com/nVPriNmBwH
— Diario BA (@diariodeBA) 23 de enero de 2017
“Triaca pide entender al empresario que despide y reprimir a los obreros que defienden su trabajo. A pedido de la UIA, el gobierno impone la modificación por decreto de la Ley de ART. Lo peor es que tienen el total apoyo de la CGT”, remató Gabriel Solano, del Partido Obrero (PO).
Tal cual se había adelantado en los últimos días, “Cambiemos” intenta retomar la iniciativa política con una serie de DNUs: esta vez implican modificaciones en el sistema de riesgos de trabajo en relación a las indemnizaciones por enfermedad e incapacidad.
El decreto 54/2017 sobre las ART adopta los lineamientos del proyecto impulsado por el oficialismo que tiene media sanción en el Senado: el mismo establece que todo trabajador “debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral”. Desde allí deberán expedirse sobre si corresponde o no el inicio de una acción judicial en procura de una indemnización por enfermedad o incapacidad.