El cantor, compositor y escritor argentino Heráclito Catalín Rodríguez, más conocido como Horacio Guarany, falleció a los 91 años.

Se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debutó en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de «El mensú» (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio. Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961.

El músico sufrió en carne propia la represión policial y militar: durante 1974 recibió amenazas de muerte y atentados con bombas de parte de la “Triple A” (Alianza Anticomunista Argentina). Abandona el país en 48 horas para exiliarse primero en Venezuela, luego en México y finalmente en España.

La dictadura cívico militar hizo desaparecer todos sus discos, además de censurar la difusión de algunas canciones como “La guerrillera” o “Coplera del carcelero”. Pese a ello, retornó al país en diciembre de 1978. El 20 de enero de 1979 le pusieron una bomba en su casa de la calle Manuel Ugarte, en la Ciudad de Buenos Aires y, sin tomar en cuenta las advertencias, decidió permanecer en la Argentina, aunque debió realizar espectáculos sólo en el interior del país.

También fue ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina.

Comentarios

comentarios