Los trabajadores de LATAM, agremiados como personal de cabina, realizaron un paro en Aeroparque desde las 4 de la mañana. Se normalizará el servicio por la tarde.
Demoras y cancelaciones de vuelo, malestar de los usuarios pero, fundamentalmente, malestar de los trabajadores: tras confirmar la medida de fuerza, denunciaron el incumplimiento del acuerdo paritario y la necesidad de cobrar una parte de las vacaciones que actualmente no se les reconoce.
“Se nos venció el acuerdo paritario el 31 de diciembre. La empresa hizo una oferta que la base la aceptó, pero al día de hoy, por diferentes excusas, no la firmaron”, señaló Paula Marconi, secretario general de Tripulantes de Cabina.
“Es probable que no podamos cobrar la paritaria acordada a fin de mes. Además, tenemos dos tipos de vacaciones, las reales y otros diez días, que en Aerolíneas Argentinas son pagos y en Latam, no”.
“Ante la postergación de la empresa en firmar un acuerdo paritario negociado, presentado y votado por los afiliados en asamblea es que nos vemos forzados a dictaminar un paro total de actividades, de todos los tripulantes LATAM Argentina, este lunes 9 de enero a partir de este momento”, agregaron, por su parte, desde ATCPEA.
Aunque la medida de fuerza era por “tiempo indefinido”, la misma se levantó cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria: el servicio se normalizará recién en horas de la tarde.