En un año “negro” para el consumo, que alcanzó los niveles inmediatamente posteriores a los del 2001, las ventas minoristas siguen en retroceso.
“Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 5,4% en diciembre frente a igual mes de 2015, en un año donde la pérdida de poder adquisitivo de las familias y las altas tasas de inflación redujeron la demanda interna. Con ese resultado el año finalizó con una caída promedio de 7% en las ventas”, aseguraron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Si bien en diciembre se observó un público más dinámico en materia de consumo, que aprovechó las ofertas y las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado, el movimiento no alcanzó para recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza”, advirtieron.
? ¡Hola #2017! En los primeros dos meses del año habrá subas en las prepagas, ABL, patentes y naftas https://t.co/tHUZOIRTNm pic.twitter.com/fDfOfo30CT
— Diario BA (@diariodeBA) 1 de enero de 2017
En referencia al consumo en el último mes del año, agregaron: “La demanda de diciembre se concentró en la segunda quincena, especialmente en la semana de Navidad. Sin embargo, en la última semana la mayoría de los comercios lanzaron promociones muy generosas que atrajeron al público y permitieron continuar con un consumo activo hasta el sábado 31. En las calles, se podían encontrar promociones 2×1 en indumentaria, calzado, textil blanco, marroquinería, bijouterie y descuentos de hasta 40-50% en el resto de los rubros”.
“En general, 2016 estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar, por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción principalmente. A su vez, en aquellos segmentos en mejor situación de ingresos, hubo mucho desvío hacia mercados como Chile, Paraguay, Brasil o Miami, que ofrecían mejores precios”, sentenciaron desde la confederación.
Para leer el informe completo: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)