El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió nuevos datos respecto al mes de octubre y confirmó la tendencia a la baja de la economía.
El final del segundo semestre confirmó las previsiones pesimistas que se hicieron al comienzo: pese al entusiasmo y la retórica gubernamental, no hubo repunte ni mejoras en los principales indicadores.
Según confirmó el INDEC, la actividad económica en el mes de octubre retrocedió un 4,7% respecto del mismo mes del 2015, sumando su séptima baja mensual consecutiva.
#DatoINDEC
La actividad económica no tuvo variación en octubre de 2016 respecto a septiembre (desestacionalizado) https://t.co/2zZWmk7crF pic.twitter.com/mnk26cEEZ6— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 27 de diciembre de 2016
Incluso comparándolo con el año anterior, que no fue uno de los mejores, el balance anual de los datos por ahora disponibles (es decir, entre enero y octubre) da una caída del 2,6%.
Para el elenco gubernamental, el hecho de que se haya registrado el mismo número en octubre que en septiembre lo convertiría en un “punto de inflexión” para que comience a recuperarse la economía. Para los números de noviembre, sin embargo, habrá que esperar: el próximo informe de prensa se publicará el 26 de enero de 2017.