La canciller alemana habló con la prensa y confirmó las sospechas de las autoridades en torno a un posible atentado en Berlín.
La policía alemana tenía un sólo sospechoso del ataque con un camión que dejó el trágico saldo de 12 muertos y decenas de heridos: un joven refugiado proveniente de Pakistán que llegó al país tras pedir asilo a fines del 2015.
El mismo fue detenido por las autoridades luego de que un testigo del ataque lo siguiera denunciando que se había bajado del vehículo tras el impacto.
La línea de investigación que sigue el gobierno sostiene que el joven refugiado habría secuestrado el camión y que, el mismo, habría asesinado al conductor polaco del rodado, que fue encontrado adentro con disparos de bala. Tras varias horas de interrogatorio, fue liberado por falta de pruebas.
?? Un camión chocó deliberadamente contra un mercado en #Berlin: hay 12 muertos y decenas de heridos https://t.co/VE1g8H4JE4 pic.twitter.com/ksLbZr5blf
— Diario BA (@diariodeBA) 20 de diciembre de 2016
“Asumimos que estamos ante un ataque terrorista. Rechazamos la idea de vivir paralizados por el miedo al mal”, aseguró Angela Merkel en su primer contacto con la prensa.
“Si se confirma que el mismo fue cometido por un refugiado, sería algo especialmente repugnante. Como millones de personas estoy profundamente triste, conmocionada y horrorizada”, prosiguió la canciller.
“Sería para nosotros especialmente insoportable si se confirmara que cometió este ataque un hombre que pidió protección y asilo en Alemania. Aunque en estos momentos parezca difícil, encontraremos la fuerza para vivir la vida que queremos en Alemania: libre, abierta y en convivencia”, subrayó.