Se movilizaron al directorio del Conicet para reclamar contra el recorte del 60 por ciento en el ingreso a la carrera de investigación.

conicet

El ajuste en el área de Ciencia y Tecnología repercutió fuertemente en el organismo: según las estimaciones, este año ingresarán a la carrera 385 investigadores, un 60 por ciento menos que en 2015, cuando hubo 943 ingresos.

De la protesta, que tuvo lugar en el barrio porteño de Palermo, participaron la FUBA, a los sindicatos docentes AGD-UBA y Conadu Histórica, además de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados.

“Exigimos el ingreso a la carrera de investigación de todos los investigadores que aprobaron el concurso y fueron recomendados por la Comisión Evaluadora, que son alrededor de 700 personas. Los científicos trabajamos exclusivamente para el Conicet y no poder continuar la carrera lo tomamos como un despido”, apuntó Lucila D’Urso, becaria e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).

“Quieren instalar la idea de que no puede haber tantos investigadores cuando hay un 30 por ciento de pobreza como si los científicos no contribuyéramos al desarrollo del país. Mientras tanto la plata se la asignan a los privados”, agregó.

Por otra parte, Julián Asiner, de la FUBA, sentenció: “En medio de la incertidumbre, no publican el listado de los becarios que ingresan a la carrera científica el próximo año. Se dice que ingresarían sólo 385 becarios, esto implica que muchos científicos que venían trabajando sus proyectos en el Conicet deberán discontinuarlos. Se trata de una política de despidos encubiertos. Este es un ajuste en el campo de la ciencia promovido por quienes estuvieron durante el kirchnerismo y que hoy rinden cuentas a Macri”.

Comentarios

comentarios