Los funcionarios hablaron desde la Casa de Gobierno, tras la reunión de coordinación que se realizaron en Olivos junto al presidente Mauricio Macri.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y titular del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, brindaron una conferencia de prensa para explicar la posición gubernamental en torno a la modificación del Impuesto a las Ganancias.
“El presidente pidió buscar un acuerdo, una solución en el marco de la responsabilidad y la seriedad que se necesita. Tanto Gabriela Michetti como Federico Pinedo fueron al Senado a transmitir esta posición; también lo hizo Monzó en Diputados”, aseguró el ministro coordinador en sus primeras palabras.
? Marcos Peña le baja el tono a la discusión por el Impuesto a las Ganancias: “Siempre apostamos al diálogo” https://t.co/TSy9e8Whcs pic.twitter.com/9HSdcEggiT
— Diario BA (@diariodeBA) 14 de diciembre de 2016
“Queremos resaltar la actitud de los gobernadores que expresaron su disenso con la ley y no porque sea una discusión o no del gobierno, sino por la importancia de poner en primer lugar en estos debates la seriedad y la sustentabilidad”, prosiguió. “También queremos destacar la vocación del Senado, en particular de Miguel Ángel Pichetto, de parar la pelota y negociar para encontrar un acuerdo que concilie las necesidades de las partes”.
“Queremos sostener una política fiscal responsable. La convocatoria busca un acuerdo, un conjunto de diálogos y no una sola reunión. Serán múltiples conversaciones con distintos sectores, gobernadores y ministros de economía provinciales. Con la CGT tendremos, probablemente, una reunión formal en las próximas horas”, agregó Peña.
Rogelio Frigerio, por su parte, señaló: “No queremos una reunión para la foto, queremos trabajar. Queremos llegar a un acuerdo en la modificación del Impuesto a las Ganancias pero que tenga seriedad”.
? Miguel Ángel Pichetto, sobre el Impuesto a las Ganancias: “La pelota la tiene el gobierno” https://t.co/hqAYpREXZY pic.twitter.com/owzWQDADsX
— Diario BA (@diariodeBA) 14 de diciembre de 2016
“Vamos a debatir de nuevo si vamos a gravar al juego con alguna alícuota extraordinaria para no dañar la política fiscal. El mundo nos está mirando y tenemos que ser responsables: es algo que no se puede resolver en pocas horas”, explicó el ministro.
“La cultura del diálogo y del encuentro nos permite sentarnos para pensar en qué se hará. El proyecto que tiene media sanción es inviable. Hay que respetar el presupuesto que todos votaron. Lo que buscaremos es que se entienda que lo que se hace tiene efectos: no vamos a permitir que se interfiera el ciclo económico, de inversión. Queremos escucharnos, con respeto y discutiendo las distintas posturas”, añadió Marcos Peña.