El gobierno turco y el ruso confirmaron el cese al fuego: desde hace algunas horas terminaron los enfrentamientos para evacuar a la población.
Luego de denuncias y alertas sobre el asesinato a civiles, el ejército ruso y la inteligencia turca lograron enhebrar una tregua en el este de Alepo, imbuida en la guerra y el caos desde hace cinco años.
Las partes acordaron “evacuar” a la población local y a los rebeldes que quedaron atrapados en el este de la ciudad: tendrán un tiempo indeterminado – pueden ser días o semanas, no se sabe – para abandonar el lugar.
?? Guerra y destrucción en Alepo: la #ONU denuncia el asesinato de 82 civiles en la avanzada final sobre la ciudad https://t.co/SLuDmme4ei pic.twitter.com/oNw2h9JNYh
— Diario BA (@diariodeBA) 13 de diciembre de 2016
Los cuestionamientos hacia la ofensiva liderada por el régimen de Bashar al-Assad, Irán y Rusia por parte de distintos organismos internacionales y de derechos humanos surtieron efecto luego de la muerte de cientos de civiles en las últimas horas.
A partir de ahora – y al menos mientras la siempre frágil “tregua” se mantenga – los doctores, activistas y vecinos de la ciudad podrán salir sin caer bajo las balas o morir en bombardeos.