La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias por 140 votos afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones.
En un año que, en términos parlamentarios, la alianza “Cambiemos” había dominado y sacado adelante la mayoría de sus proyectos de ley más importantes, el revés llegó sobre el final.
En base al dictamen del Frente Para la Victoria (FPV), consensuado con el resto de la oposición e impulsado por el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa y el Partido Justicialista (PJ), los diputados dieron media sanción a un nuevo proyecto que modifica el “Impuesto a las Ganancias”.
? #Cambiemos” criticó la aprobación del nuevo proyecto de #Ganancias: “Están sitiando fiscalmente al #Estado” https://t.co/5jcMYOEaZE pic.twitter.com/cggY2JZWGW
— Diario BA (@diariodeBA) 7 de diciembre de 2016
- Lo más destacado es el aumento del mínimo no imponible: el gobierno nacional proponía un incremento del 15% mientras que, con el nuevo proyecto, será del 40% para los trabajadores que menos ganan.
- En bruto, un soltero pagará a partir de los $33.500 y un casado con dos hijos desde los 44 mil pesos.
- Contempla actualización automática con el criterio de que siempre pague el 10% de la población que más gana
- En caso de que sea ley, el aguinaldo, las horas extras y los bonos por productividad, entre otros ítems, no pagarán más Impuesto a las Ganancias.
- Se vuelven a reinstaurar impuestos que se han eliminado, como las retenciones a las mineras, la renta financiera y al juego: en este último caso tributará un 7,5% cuando es online y un 10% las máquinas de casinos.