El gobierno de Mauricio Macri perdió una de las últimas grandes pulseadas parlamentarias del 2016: la oposición aprobó su propio proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias.
En base al dictamen del Frente Para la Victoria (FPV), consensuado con el resto de la oposición e impulsado por el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa y el Partido Justicialista (PJ), los diputados dieron media sanción a un nuevo proyecto sustancialmente diferente al del oficialismo.
? La primera gran derrota parlamentaria del macrismo: el #FPV, #PJ y #FR se unieron por #Ganancias https://t.co/85gXVlQYn4 pic.twitter.com/ZanAnGGMZ0
— Diario BA (@diariodeBA) 7 de diciembre de 2016
La votación en contra de los legisladores macristas fue holgada: la reforma del mínimo no imponible cosechó 140 votos afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones.
Las críticas del oficialismo estuvieron a la orden del día. “Se quieren llevar por delante al gobierno. Algunos impulsan una reforma que no hicieron en 12 años”, disparó el presidente de la Comisión de Presupuesto y miembro del PRO, Luciano Laspina.
El presidente del interbloque “Cambiemos”, Mario Negri, también apuntó lo suyo: “En esta sesión muchos vinieron a sacarse las ganas antes de fin de año. Pero este tema amerita otro grado de racionalidad: están sitiando fiscalmente al Estado”.