El primer mandatario argentino habló en una entrevista concedida al diario “El Día”: defendió el impuesto tributario y se mostró optimista con una reactivación económica.
“Yo gobierno especialmente para los que menos tienen, para el 32% que está en la pobreza, para aquellos que necesitan realmente que el país vuelva a crecer. Y la discusión del Impuesto a las Ganancias es alrededor del 3% que más gana en la Argentina”, aseguró Mauricio Macri ante la prensa escrita.
“Triplicamos el mínimo no imponible a principios de año y eso fue un enorme esfuerzo para corregir algunos abusos que habían sido producto de la inflación”, explicó.
? Pese a que la ley lo prohibía, habilitaron por decreto que los familiares de funcionarios entren al “blanqueo” https://t.co/tWgUJ2V3NM pic.twitter.com/Qzqhmz9X86
— Diario BA (@diariodeBA) 30 de noviembre de 2016
“Ahora tenemos una propuesta que, aún siendo para un 3 por ciento de la población, genera una escala progresiva mucho más justa. Y creemos que eso es lo posible. Entendamos que el problema fundamental que enfrenta la Argentina, en términos de su equilibrio como sociedad y su fortaleza, es el enorme déficit fiscal que tenemos. Hay que bajarlo”, agregó Macri.
Sobre la posibilidad de gravar la renta financiera o aumentar los impuestos al juego, el presidente sólo atinó a decir que “se puede discutir”. “El problema de Argentina es que tiene un inmenso déficit fiscal y tiene la carga impositiva más alta de la región. Y eso es un impedimento enorme para la creación de nuevos trabajos. Y el trabajo es lo que nos va a sacar de la pobreza”, esbozó.
Por último, se refirió al panorama económico: “Hay áreas de la Argentina donde la economía ya arrancó y otras en las que no. Y yo trabajo para que todas las áreas arranquen. Hace cinco años que la economía argentina no crece. Hay que entender que si en algo nos equivocamos fue en no tomar dimensión del nivel de destrucción que provocó el gobierno anterior”.