Los dirigidos por Daniel Orsanic lograron una de las hazañas más importantes de la historia del deporte argentino: ¡Argentina campeón de la Copa Davis!
El camino fue largo y, pese al trabajo individual y colectivo de muchos de estos jugadores y entrenadores durante años, el triunfo se dio tal vez en el momento más impensado: con pocos tenistas argentinos teniendo grandes torneos en el circuito ATP.
Con corazón, con algo de fortuna y con mucho empeño, la Argentina se consagró por primera vez en su historia como campeón de la Copa Davis: Del Potro derrotó a Cilic en el primer singles del domingo y Delbonis hizo lo propio ante Karlovic.
Todo eso que parecía lejano e imposible se materializó con la vuelta de Juan Martín Del Potro a las canchas de tenis: el tandilense estuvo muchas veces a punto de retirarse pero decidió hacer un intento más.
La medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el gran US Open que disputó y la histórica victoria ante la Gran Bretaña de Andy Murray en Glasgow ya habían colmado las expectativas de la “Torre de Tandil”.
Los argentinos enloquecen al ganar Del Potro #finalcopadavis pic.twitter.com/guf8mPnfJB
— Copa Davis (@CopaDavis) 27 de noviembre de 2016
Sin embargo, todo esta historia tenía un acto más para que se convierta en el broche de oro de un año excepcional: con triunfos ante Karlovic y Cilic, “Delpo” pavimentó el camino para que la Argentina se quede con la “Ensaladera de Plata”.
Grandes tenistas locales no pudieron conseguirlo, incluyendo a Gustavo Vilas: contra todos los pronósticos, Juan Martín Del Potro y compañía lo lograron.