A demonstrator depicting lacerations is seen during a peaceful march against the gender violence in Santiago, Chile, October 19, 2016. The posters reads "Not one less!". REUTERS/Ivan Alvarado

Dubravka Šimonoviæ, relatora especial de las Naciones Unidas  sobre violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, realizó un balance preliminar tras su visita al país.

A demonstrator depicting lacerations is seen during a peaceful march against the gender violence in Santiago, Chile, October 19, 2016. The posters reads "Not one less!". REUTERS/Ivan Alvarado

“El movimiento ‘Ni Una Menos’ se adelanta al problema: el Estado debe ponerse a la par e intensificar sus esfuerzos para evitar los femicidios y otras formas de violencia de género contra las mujeres y niñas”, aseguró tras mantener una reunión con organizaciones sociales.

“Los desafíos que enfrenta el país son enormes. Valoro el movimiento ‘Ni Una Menos’ que colocó el tema de los femicidios en el foco del mundo, desafiando así al gobierno para intensificar sus esfuerzos con vista a ponerle fin a este tipo de violencia y prevenirla”, remarcó la relatora de la ONU.

“Esto es particularmente preocupante si consideramos el hecho de que un tercio de la población vive debajo de la línea de pobreza y que las mujeres que viven en comunidades empobrecidas tienen menores posibilidades de poder costear su asistencia legal”, agregó.

En esta línea, la jurista croata también resaltó la falta de aplicación automática del protocolo sobre aborto no punible e instó “a las autoridades federales y provinciales de la Argentina para integrar de manera plena las normas internacionales y regionales sobre los derechos de la mujer en su sistema legal”.

Tras referirse al caso de Belén en Tucumán, resaltó: “Una ley nacional que no está implementada es una violación de derechos humanos: desafortunadamente, parece que no hay una presión clara, y cada distrito decide lo que hacer, ya que sólo ocho de las 24 jurisdicciones tienen protocolo”.

Comentarios

comentarios