La central obrera, organizaciones empresarias y movimientos sociales se concentran en el Congreso de la Nación para exigir su aprobación.
Con media sanción en el Senado, la CGT y movimientos sociales buscan presionar para que se apruebe en Diputados: los legisladores tienen hasta el 20 de noviembre para tratar el proyecto.
En una movilización inédita, y con el respaldo de las dos CTA, la CGT marcharon este viernes a la Plaza del Congreso junto a los movimientos sociales que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.
? #BarriosDePie: “Necesitamos que las mesas de diálogo no sean meras puestas en escena” https://t.co/HalXzZL9Tx pic.twitter.com/JbgQXIRwVN
— Diario BA (@diariodeBA) 17 de noviembre de 2016
La misma cuenta también con la adhesión de CGERA, bancarios, la Federación Agraria; la Federación Nacional Campesina y la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados.
La iniciativa propone aumentar un 15% las jubilaciones y las transferencias directas a los sectores de menores ingresos, que se canalizarán a través de subas en la Asignación Universal por Hijo y por embarazos, y busca crear un millón de puestos de trabajo, lo que le demandaría al gobierno de Mauricio Macri un gasto adicional de $50 mil millones.
? #CTEP: “La declaración de la ley es un paliativo urgente para los trabajadores de la economía popular” https://t.co/HalXzZL9Tx pic.twitter.com/sOkxXG8roc
— Diario BA (@diariodeBA) 17 de noviembre de 2016
“Estamos convencidos de que esta unidad nos va a hacer fuertes en el reclamo que venimos haciendo hace tiempo, la declaración de la Emergencia Social es un paliativo urgente para los trabajadores de la economía popular y vamos a la calle para que se escuche nuestro pedido”, agregó Esteban Castro, secretario general de la CTEP.
Vamos la CTEP!@seamoslibresmp @MovimientoEvita @PrensaLosPibes @gargantapodero @mncicloc @CorVillera @mtecartoneros pic.twitter.com/dX8hFvZejJ
— CTEP (@prensactep) 18 de noviembre de 2016
Daniel Menéndez, de “Barrios de Pie”, agregó: “Estamos finalizando un año en donde se vieron afectados fuertemente los ingresos de los sectores más humildes. Necesitamos que las mesas de diálogo no sean meras puestas en escena, sino un intercambio de ideas en pos de solucionar los problemas de los humildes”.
Desde la movilización, uno de los integrantes de la cúpula de la CGT, Juan Carlos Schmid, apuntó: “Venimos acá para poner de manifiesto que está crujiendo el tejido social de la Argentina. El gobierno no acertó todavía con la economía”.
Ya durante el multitudinario acto que tuvo lugar en el Congreso de la Nación, Carlos Acuña, integrante del triunvirato que conduce la central obrera, señaló: “Se terminaron los tiempos que tenían para gobernar, queremos respuestas ya. Esta CGT con los movimientos sociales no va a dudar en tomar las medidas que tenga que tomar para que nos escuchen. No vamos a aflojar ni un centímetro”.
Daniel Menéndez, dirigente de “Barrios de Pie”, también tomó la palabra en el acto: “Somos respetosos y tenemos paciencia, pero la sociedad y el pueblo van a defender el salario y sus derechos, y van a ganar la calle durante todo diciembre repudiando a un presidente que no se pone en los pies de los que menos tienen”.
“Este año ha sido uno de los peores en materia de derechos de los trabajadores. No se reclaman planes sociales, se reclama trabajo. Los diputados tienen ahora una responsabilidad histórica”, remató.
Juan Carlos Schmid, líder de la CGT, en la marcha por la Emergencia Social: “Los indicadores económicos no dan ninguna tranquilidad” pic.twitter.com/QC4vbzUZ8u
— Javier Polvani (@javierpolvani) 18 de noviembre de 2016
Juan Carlos Schmid, por su parte, disparó: “Durante mucho tiempo se criticó a la CGT porque se ocupaba únicamente del trabajo registrado. Algo de razón había. Pero también quiero decir que esa actitud respondió a un tiempo donde la regla general era que había trabajo y la excepción era la desocupación. A ese lugar queremos volver. Ese blanqueo es el que queremos para el país”.
“Con un tercio de pobres, nadie vive en el país que quiere. Y si vastos sectores populares sufren, la Argentina va a estar dando tumbos cada vez más serios y grandes. El pueblo trabajador no fuga capitales ni arroja bolsos por encima de los muros. Queremos la democratización de la economía para terminar con la desigualdad”, remató.