Habló en medio de la movilización de vecinos y miembros de la comunidad de Gualeguaychú por la cantidad alarmante de casos de cáncer diagnosticados.
“Che: ¿viste quien tiene cáncer? Es una pregunta recurrente en la ciudad. De ahí me surgió la idea de investigar. Pero como las cifras oficiales son pocas o directamente no existen, empecé en el año 2015 día por día a registrar quien moría en la ciudad y por qué causas. Aquí aparece el cáncer como una de las causas más fuertes con un 10% sobre la media nacional”, aseguró el periodista según consigna “ElOnce.com”.
? #Gualeguaychú está en alerta: el promedio de casos de cáncer diagnosticados casi triplica la media nacional https://t.co/MIqZErmV4J pic.twitter.com/rOFBWjd3qM
— Diario BA (@diariodeBA) 15 de noviembre de 2016
“Después encontré que en el departamento Gualeguaychú se diagnostican entre 700 y 800 casos de cáncer por año. Allí me pregunté si ese número era mucho o poco. Encontré que el Instituto Internacional del Cáncer señala que en Argentina – cada 100 mil habitantes – debería haber entre 200 y 217 diagnósticos positivos. Considerando que la población de Gualeguaychú supera los 100 mil habitantes, entendemos que el diagnóstico debería ser aproximadamente de entre 250 y 260 casos. Pero nos encontramos que hay 800”, explicó Magnotta.
“La estadística se disparó en el año 2004 y las causas por ahora son sospechas. Sospechamos de los agroquímicos, sospechamos del Parque Industrial, sospechamos del agua, sospechamos de Botnia. Solo sospechas”, agregó.
“Uno como periodista tiene sus límites. Yo no soy médico y tampoco encuestador. Solo cumplo con mi vocación. Pregunto e investigo para encontrar las respuestas que hasta ahora el Estado no me ha dado. Esto va más allá del color político. Ojalá pronto se pongan a trabajar para encontrar respuestas científicas al problema”, remató.