Luego de que se confirmara la primera muerte en la Argentina por el virus del zika, las autoridades comenzaron a hacer recomendaciones de cara al verano.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del zika es a esta altura del partido un “riesgo de salud pública mundial”: puede producir microcefalia y otras malformaciones congénitas.
Teniendo en cuenta la cantidad de casos de dengue que se produjeron en el último año y la epidemia de zika que afecta a Brasil, las autoridades sanitarias comenzaron a realizar algunas recomendaciones.
? Las áreas sensibles donde el gobierno subejecuta el presupuesto: “Salud Sexual”, “VIH” y “Enfermedades Tropicales” https://t.co/mwVn7Ox9fQ pic.twitter.com/h8VpOOZ2hn
— Diario BA (@diariodeBA) 12 de octubre de 2016
“Lo mejor sería que, por ejemplo, las embarazadas elijan como destinos de vacaciones aquellos lugares donde no hubo ni haya circulación ciral del zika”, afirmó Jorge San Juan, director nacional de Epidemiología. “Es necesario que se hagan todos los controles pautados por los médicos sin ignorar ninguno”, agregó.
Sobre la forma de detectar si uno contrajo el virus, señaló: “Lamentablemente no hay muchos síntomas que llamen la atención. Es, de por sí, una enfermedad que tiene muy pocos síntomas”.
Por último, San Juan se refirió a la forma en que se transmite: “No sólo se da por la picadura del mosquito Aedes Aegypti sino que también por vía sexual. Los hombres y mujeres que hayan estado en lugares con circulación del virus deben tener sexo seguro por lo menos durante los ocho meses siguientes”.