El Juzgado Federal N°1 de La Plata denegó el pedido del Estado Nacional de convertirse en querellante en la causa por la desaparición producida en 2006.
Pese a que el titular de la Secertaría de Derechos Humanos, Claudio Avruj, había anunciado la pretensión estatal de convertirse en querellante de la causa, la justicia plantese decidió rechazar su pedido por ser “contradictorio”.
“Una de las líneas de investigación seguida en la presente instrucción tiene como principal hipótesis determinar la posible responsabilidad de las fuerzas de seguridad dependientes en forma directa del Poder Ejecutivo. De esa manera, la incorporación de la Secretaría como querellante podría, eventualmente, redundar en una contradicción para el desarrollo de la pesquisa”, esgrimió el juez Ernesto Kreplak en su fallo.
? Jorge Julio López: irregularidades en la investigación y ningún responsable https://t.co/CdbgoKSMoR pic.twitter.com/iHtLcrixNn
— Diario BA (@diariodeBA) 19 de septiembre de 2016
En esta misma línea, desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), querellante en la causa, señalaron: “El Estado Nacional se había presentado como querellante en los juicios por crímenes durante el terrorismo de Estado sin mayores cuestionamientos. En este caso, sin embargo, no ha habido un quiebre temporal e institucional como el que supone el pasaje de un Estado terrorista a un nuevo Estado democrático”.
“De todas formas, el Estado tiene sobradas posibilidades de contribuir a la investigación en curso, acatando y cumpliendo los pedidos realizados” por la justicia”, agregaron.
El 18 de septiembre de 2006, y tras declarar en distintas causas contra represores de la última dictadura militar, Jorge Julio López engrosó la lista de desaparecidos en democracia. El albañil de 76 años fue un testigo clave en la condena del represor Miguel Etchecolatz, que actualmente cumple cadena perpetua en cárcel común pero con riesgo de salir favorecido por el régimen de prisión domiciliaria.