El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentó en la Cámara de DIputados el proyecto de ley que propone igualar el sueldo de un funcionario al de una maestra.
El proyecto, que forma parte de la plataforma política del frente, busca que los legisladores ganen lo mismo que un maestro con 20 años de antigüedad y 36 horas cátedra, o sea, 14 mil pesos.
Fue rescatado luego de que se aplicaran aumentos de sueldo a los legisladores por decisión conjunta de ambas cámaras, presididas por Gabriela Michetti (Senado) y Emilio Monzó (Diputados).
“Hoy un legislador puede llegar a percibir 141 mil pesos de bolsillo. Un escándalo, mientras el 50% de los trabajadores ganan menos de 7.200 pesos por mes y el gobierno y las patronales se niegan a la reapertura de las paritarias para recuperar el salario perdido por el ajuste”, denunció la diputada Myriam Bregman.
? Sin presupuesto para los #DDHH: el #GCBA también decidió recortar fondos para la ex #ESMA https://t.co/lUTvCpJJZJ pic.twitter.com/L9ISw8jnpT
— Diario BA (@diariodeBA) 31 de octubre de 2016
“El aumento es obsceno” y genera una casta política llena de privilegios que se aleja cada vez más de los problemas que tiene cualquier familia trabajadora”, remató.
Por otra parte, Néstor Pitrola, del Partido Obrero , sostuvo: “El aumento de las dietas de los legisladores nacionales alcanza a un 63,6% y no al 47% como se difundió. Un diputado de Capital o Buenos Aires cobra los pasajes y no los usa, más los gastos de representación, más el 31% de la dieta, da esa cifra. Los pasajes aéreos y terrestres suman 40.000 pesos”.
¿Cuánto cobra un diputado? En el último mes, los senadores y diputados cobraron en promedio unos 85.000 pesos de bolsillo. Con la suba de los ingresos no remunerativos por desarraigo para los legisladores del interior y los pasajes, el monto puede ascender hasta los 141 mil pesos.