El economista y ex presidente del Banco Central, actualmente cercano al “massismo”, se mostró en alerta por la política de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri.

pignanelli-x

“La estructura macroeconómica es realmente muy débil, muy preocupante. Para el año que viene se habilita tomar deuda por 50 mil millones de pesos, el doble que este año”, advirtió Aldo Pignanelli en diálogo con “Futurock”.

“Lo que más preocupa es el altísimo nivel del endeudamiento, que ya se dio este año, se va a dar el año que viene y se va a dar en 2018. A esto hay que agregarle que no se prevé superávit de la balanza comercial, sigue habiendo un dólar atrasado y el Banco Central hace equilibrio para financiar el déficit y formar Lebacs para que no haya tanta base monetaria”, prosiguió.

“Es una falacia decir que el nivel de deuda actual con respecto al PBI es bajo, ya que si se toma toda la deuda bruta completa hoy es el 50 por ciento del PBI, y en eso no están incluidas ni las provincias ni el sector privado, que si se los suma, hay que hablar del 70 por ciento”, explicó el economista.

“En diciembre de 2001, cuando fuimos al default, la deuda total de todo el sector público era el 42 por ciento del PBI. Y ojo porque el mercado esto lo está viendo. Ojo con el festival y la lluvia de deuda. La última vez que ocurrió una cosa así fue en 2001. Por eso digo, ojo con lo que están haciendo con el país”, sentenció.

Comentarios

comentarios