La medida de fuerza, anunciada hace algunos días atrás por los representantes sindicales, afectó a todos los servicios de cargas y de pasajeros del país.
Desde las primeras horas de la mañana, personal jerárquico ferroviario no permitió que las formaciones de buena parte de las líneas de trenes salgan de los galpones. Por ello, las líneas ferroviarias Sarmiento, Roca y Belgrano Sur se encuentraron interrumpidas en su totalidad así como también la línea Mitre, con excepción del ramal Tigre.
Según habían adelantado los trabajadores ferroviarios, el paro se iba a extender durante todo el día a menos de que haya conciliación obligatoria. Pasadas las 8:30 de la mañana, confirmaron que se levantaba la medida de fuerza pero que el servicio recién se normalizaría en horas del mediodía.
#COMUNICADO | APDFA ratifica movilización a Estación Plaza Constitución por situación de la empresa Ferrobaires pic.twitter.com/MmUlCorkfC
— A.P.D.F.A. Puertos (@APDFAPuertos) 24 de octubre de 2016
¿Por qué decidieron paralizar el servicio? La protesta es en reclamo de “la continuidad de los servicios ferroviarios en la Provincia de Buenos Aires, del encuadramiento gremial del personal jerárquico y en rechazo a despidos”.
El secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa), José Silva, advirtió: “En algunos lugares hubo afectaciones totales del servicio y en otras cancelaciones y demoras. Anunciamos la medida de fuerza con antelación suficiente para tener posibilidades de negociación pero no hubo ninguna oferta desde el gobierno”.
“Como somos personal jerárquico, hay tareas que hacemos que tiene que ver con la operatividad y la seguridad. No es pareja la situación en todas la líneas. Algunas están funcionando, pero no puedo garantizar que lo estén haciendo con el protocolo de seguridad correspondiente”, apuntó.