El rechazo de sectores de la comunidad educativa a la evaluación gubernamental se desarrolla en paralelo a la misma: las autoridades no dieron marcha atrás.

aprender-x

Sindicatos docentes y centros de estudiantes impulsan desde las primeras horas de la mañana medidas de fuerza en algunas escuelas públicas de todo el país en rechazo al programa evaluatorio “Aprender 2016”.

Varios establecimientos amanecieron ocupados para que el gobierno de Mauricio Macri dé marcha con el mismo: sostienen que a través de las mismas se procederá a un “ajuste” y a una “mercantilización” de la educación que dejará por fuera aspectos sociales y económicos claves para abordar las problemáticas que enfrentan buena parte de los chicos de todo el país.

Docentes afiliados a UTE, Ademys, y Udocba, entre otros gremios, impulsan en las distintas escuelas que los maestros “aplicadores” de las pruebas paren durante las jornadas para que las mismas no se realicen. La lista “Multicolor” del sindicato Suteba de la Provincia de Buenos Aires, ATEN (Neuquén) y Unter (Río Negro) dictaron una hulega para alcanzar el mismo resultado.

aprender

“Este tipo de exámenes tienen un carácter meramente censal, que reduce el concepto de calidad educativa sólo a resultados que reflejan una realidad educativa totalmente sesgada. La evaluación debe ser comprendida como parte integral del proceso formativo y no como un fin en sí mismo ni como una simple tabla de medición”, señalaron desde UDA.

“El objetivo es generar información sobre las escuelas para descargar la responsabilidad de la situación de la educación en los estudiantes, docentes y familias, desligando al Estado de su rol de garante de derechos. Así buscan justificar medidas de ajuste”, remataron desde ADEMYS.

Pese a las medidas de fuerza, desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires aseguraron que el programa “Aprender 2016” se desarrolló de “manera exitosa” en los 10.662 establecimientos educativos del territorio bonaerense: según las autoridades, la medición alcanza al 85% de las entidades educativas provinciales.

Comentarios

comentarios