La funcionaria se refirió a la decisión unilateral del Reino Unido de realizar ejercicios militares en las Islas Malvinas en medio de “acercamientos” entre las partes.
“Definitivamente nos tomó por sorpresa, lo cual evidentemente no es bueno. Yo creo que nosotros estamos claramente aún hoy viviendo las consecuencias de una guerra”, reconoció Susana Malcorra un par de días después del comunicado emitido por su cartera.
“Hay una rémora de aquella guerra, que implica que todos los años se hagan ejercicios militares. Deja un sabor amargo, no nos vamos a engañar”, prosiguió la canciller argentina. “Hasta que los temas no están resueltos ninguna de las partes ceden nada. Esto es una prueba de que la cosa es así”, agregó.
? La Cancillería Argentina hizo público su rechazo a los ejercicios militares del Reino Unido en las Islas Malvinas https://t.co/UUQCuxzb6k pic.twitter.com/ZfUOtGL3Qe
— Diario BA (@diariodeBA) 14 de octubre de 2016
“El Reino Unido continúa con su planificación histórica. Sí es cierto que uno tiene que construir estas cosas paso a paso. Nos tendremos que sentar con nuestros interlocutores y ver si podemos avanzar evitando este tipo de sorpresas. Si nos ceñimos exclusivamente a esto para decir ‘todo se cayó’ éramos demasiados triunfalistas creyendo que todo estaba resuelto, y somos demasiado negativos para creer que todo se vino abajo”, aseveró Malcorra.
“A Macri lo sorprendió que esto ocurriera sin haber tenido si quiera un previo aviso. (…) Pero él dejó el tema en manos de la Cancillería. Tampoco tenemos que hacer de este episodio un evento que rompe con todo. Esto se hace sistemáticamente hace más de veinte años.Por supuesto que es preferible que no haya ejercicios militares por lo que el ejercicio militar conlleva como filosofía, que es la hipótesis de conflicto”, concluyó.