Santiago González Riga, conocido como “Chanti”, aseguró que las autoridades plagiaron un dibujo suyo para el cuento “Piedra y Montaña”.
De modo escandaloso, las autoridades sanjuaninas publicaron en los últimos días tres libros para niños en que se hace hincapié en lo “buena” que es la megaminería.
Alejandra Araya, la autora de los mismos, es la esposa de Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan y uno de los que salió al cruce de los vecinos de Jáchal tras el primer derrame conocido de la Barrick Gold en 2015 con la frase: “Podés tomar medio vaso de agua con cianuro que no te va a hacer nada”.
? “La Gota Carlota” y “La Piedra y La Montaña”: los libros infantiles pro-mineros que financia el gobierno https://t.co/HTzlC4rjBX pic.twitter.com/L8Gk4EIpZF
— Diario BA (@diariodeBA) 11 de octubre de 2016
Si algo le faltaba a todo esta polémica en torno a la financiación de libros infantiles pro-mineros con fondos públicos era la acusación de plagio realizada por “Chanti”. En uno de los cuentos, “Piedra y Montaña”, el gobierno sanjuanino utilizó una ilustración que realizó hace cinco años para la editorial española Bayard: la imagen consta de tres juguetes, una muñeca, una pelota y un auto.
“Ese dibujo ya lo utilizaron en otras publicaciones, pero el problema con este cuento es que yo estoy en la línea opuesta de lo prominero, siempre trabajé en proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente”, aseveró Santiago González Riga en diálogo con “Señal U”, según repone el portal “Unidiversidad”.